Si bien el expresidente Lenín Moreno firmó un decreto para entregar un bono a los niños que quedan en orfandad a causa de femicidio y lo ratificó el presidente Guillermo Lasso, la ayuda solo llega al 8,3% de infantes. Así lo confirmó Dallyana Passailaigue, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC).
En 2019, había $242.000 de presupuesto para cubrir dicho bono. Sin embargo, solo se ejecutaron $11.000. Para el 2020, había $294.000, pero solo se usaron $26.000.
Esos montos llegaron a 34 niños en 2020 y a 123 en 2022. Pero, de acuerdo con organizaciones de Derechos Humanos, en Ecuador existen 1.413 niños víctimas de femicidio a los que no les llega el bono. Es decir, Passailaigue mencionó que ni el mismo Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tiene un registro de cuántos niños en orfandad deja el femicidio. “Eso no le preocupa al estado, a este gobierno, saber si las mujeres que fueron brutalmente asesinadas dejaron a niños en la orfandad”, criticó la legisladora.
Las cifras del femicidio
La asambleísta presentó un proyecto de reparación integral con respecto al tema. Así, enfatizó que el mismo llevó dos años de construcción en conjunto con la academia. Además, contó con el apoyo de personas especializadas en derechos humanos como Valeska Pareja, con madres de víctimas de femicidio y con organizaciones de la sociedad civil.
“Lo que pretende es resolver otro problema grave que se queda sin atender a raíz de los femicidios y es el abandono total de las familias que no reciben reparación. Familias a las que el estado no pudo proteger y que además no las acompaña, no las contiene ni repara de ningún tipo”, cuestionó.
Sobre la indemnización, la Asambleísta informó que la misma llega tras una decisión judicial. Sin embargo, los jueces imponen que el pago lo realicen los mismos femicidas que, en la mayoría de casos, se suicidaron, huyeron o están recluidos.