Niza ha sido inscrita este año en la lista del patrimonio mundial de la Unesco. Ahora Francia tiene 48 bienes culturales y naturales reconocidos como tal.
Fue reconocida como «el arquetipo de la ciudad balnearia de invierno de la Riviera, influenciada por su ubicación al pie del mar Mediterráneo y de los Alpes».
El sitio https://www.campusfrance.org/ señala que durante la mayor parte del siglo XIX, «el clima suave y el entorno pintoresco» de Niza atrajeron de hecho a ricos aristócratas europeos que crearon «el urbanismo y la arquitectura de la ciudad, lo que dio lugar a una variedad de estilos arquitecturales, diseños y decoraciones de edificios, que expriman su carácter cosmopolita y contribuyen a su reputación».
Allí estudian nada menos que unos 50.000 estudiantes universitarios, el 17% de ellos son extranjeros.
Atrae el clima y por la acogida de los estudiantes», con un «acompañamiento a todos los niveles» y una «oferta cultural muy diversificada».
La ministra de la Cultura Roselyne Bachelot dijo que la inclusión en el listado de la Unesco «consagra a Niza como arquetipo del vacaciones invernales de la Riviera Francesa, gracias a su ubicación geográfica excepcional, entre mar y montaña, y las diversas influencias que han dado forma a su patrimonio».