Germán Cáceres, exoficial de Policía buscado por el femicidio de María Belén Bernal, fue localizado y detenido en el Municipio de Palomino, en el norte de Colombia a dos mil kilómetros de Quito, este viernes 30 de diciembre de 2022.
El ministro del Interior, Juan Zapata, inició la rueda de esta noche señalando que no fue un error el haber mantenido al alto mando policial en funciones. Agregó que “no habrá espíritu de cuerpo” para entregar a Cáceres a la justicia.
“No nos equivocamos cuando decidimos mantener al alto mando policial de manera sólida y firme para conocer estos resultados (…) Aquí no habrá espíritu de cuerpo, recibirá el peso de la Policía Nacional y la justicia”, aseguró Zapata.
Cáceres estaba prófugo desde el 15 de septiembre, días después de dar su versión ante la Fiscalía ecuatoriana. Estaba en la lista de los más buscados de Ecuador y tenía alerta roja y azul de la Interpol.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, detalló que la captura fue posible gracias a la coordinación con la Policía colombiana, así como la Fiscalía del vecino país.
“Teníamos planes articulados para lograr este objetivo. La Policía no ha tapado nada, al contrario, busca entregar todos los datos para que se conozca la verdad”, agregó.
Salinas viajará el 31 de diciembre a Bogotá para coordinar el traslado de Cáceres a Ecuador.
El canciller Juan Carlos Holguín precisó que en las próximas horas “iniciarán, dentro del marco de la ley, los procesos para tener en Ecuador a German Cáceres”.
No ofreció una fecha exacta, pero aseguró que será “en el corto plazo”.