No habrá informe oficial que recomiende o no la censura del ex Contralor Pablo Celi

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, no autorizó la prórroga para que la Comisión de Fiscalización presente el informe que recomiende o no el juicio político en contra del ex contralor Pablo Celi.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, pidió un plazo de cinco días para la presentación del documento.

Eso una vez que se cumplió el tiempo que establece la Ley de la Función Legislativa para la entrega de informes luego de la recepción de pruebas de cargo y descargo.

El informe debe detallar, motivadamente, sus respectivas conclusiones y las razones por las cuales recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional el archivo del trámite o el juicio político.

Mediante un comunicado, la Asamblea explicó que el sábado 31 de julio venció el plazo para presentar el informe, y solo hasta ese día Fiscalización podía solicitar la prórroga de 5 días.

Añadió que Villavicencio pidió la extensión del plazo recién el lunes 2 de agosto, por lo que Llori negó la solicitud por “extemporánea”.

Pleno decidirá si hay juicio o no

Una vez que finalizaron los plazos, sin que se presente el informe, el Pleno debe decidir si se realiza o no el juicio político.

La Comisión de Fiscalización debe remitir a la Presidenta de la Asamblea “las actas de votación correspondientes y un informe que detallará las posiciones de los asambleístas para que se tome la decisión.

Con este procedimiento, la presidenta tendrá un plazo de dos días para difundir dichos documentos a todos los asambleístas, y de allí, 5 días para incorporar el tema en el orden del día de las sesiones de pleno de la Asamblea.

Al no existir informe, el procedimiento establece que el pleno del parlamento, “previa moción motivada de cualquier legisladora o legislador, podrá resolver el archivo del trámite o el juicio político para lo cual requerirá el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes”.