CONAIE solicita al Ejecutivo la derogatoria de tres Decretos

La mañana de este 4 de agosto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, solicitó la derogatoria de los Decretos 1158, 1183 y 1054 sobre la liberación del precio de los combustibles.

“De manera urgente, como ya han dado a conocer las movilizaciones en diferentes provincias del país, el Gobierno Nacional debe garantizar las derogatorias de los decretos y convocar a una resolución de la situación”, señaló en rueda de prensa Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

La CONAIE demanda:

  • Derogatoria del Decreto 1158 que permite la liberación para importación de los combustibles.
  • Que se derogue el Decreto 1183 que faculta a la ARC (Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables) la fijación de los precios de los combustibles.
  • Derogatoria del decreto 1054 que establece el sistema de bandas de los precios.
  • Cese al proceso de ampliación de la política minera. “No es posible que en zonas de recarga hídrica, en zonas de ecosistema sensibles se haya instaurado la implementación de los procesos mineros a gran escala”, dijo Iza.
  • Respeto de las consultas populares que se han desarrollado en las provincias del país.
  • Reestructuración de las deudas en el sistema financiero nacional, privado, público o en cooperativas de ahorro y crédito. Que se declare un año de emergencia en este sector.

Iza aseguró que desde el inicio de la pandemia, el sistema financiero obtuvo alrededor de USD 233 millones en utilidades netas. En este punto, el presidente de la CONAIE mencionó a: Banco del Pichincha, Banco de Guayaquil y Banco Internacional.

  • Una política económica y fiscal más rigurosa. Más de USD 7.000 millones no están siendo pagados por los grupos económicos.

Exhorto al Ejecutivo

Este miércoles 4 de agosto, la CONAIE entregará sus peticiones al Presidente Guillermo Lasso, Iza aseguró que “no es un problema político, ni de desestabilización, ni amenaza”. El próximo martes 10 de agosto, la CONAIE tomará una decisión sobre la solicitud al Ejecutivo.

“Mientras los productos industrializados e importados en cuanto a insumos agrícolas tengan costos elevados, los productos del campo no recuperan ni los costos de inversión. Además, el sector campesino está subsidiando entre el 60 al 70% de la alimentación de los ecuatorianos. El sueldo básico, además, no garantiza la vida diaria de las familias”, finalizó Iza.

La economía de Ecuador

Según datos del Banco Central, al cierre del 2020, Ecuador sufrió una caída del 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB). A inicios de 2021, la economía desciende en un 9%. La pobreza en el sector rural representa el 41.8%, mientras que, la pobreza multidimensional del mismo sector bordea el 71%.

De acuerdo al INEC, este año empezó con el 67.4% de la tasa de desempleo inadecuada. Entre mayo y junio de 2020, solamente el 16.7% de la población económicamente activa tiene un empleo adecuado.