NACIONALES POLÍTICA

Noboa anuncia que impulsará una Asamblea Constituyente

El presidente Daniel Noboa anunció la noche de este miércoles su intención de convocar a una Asamblea Constituyente. Lo hizo a través de un comunicado dirigido a la ciudadanía, difundido en su red social X.

Esto, luego de cuestionar las decisiones recientes de la Corte Constitucional que frenaron varias de las preguntas planteadas para la consulta popular prevista en noviembre.

El presidente aseguró que la iniciativa busca establecer un nuevo marco normativo que permita enfrentar con mayor eficacia al crimen organizado y a las estructuras políticas que lo respaldan.

Noboa aseguró que el país se encuentra “secuestrado por instituciones que olvidaron a quienes debían servir” y que la vía constituyente busca “devolver el poder al pueblo”.

“Ecuador merece liberarse de quienes lo frenan, y esta vez es el turno de los ecuatorianos lograrlo”, señaló el mandatario, quien insistió en que su proyecto político se sustenta en la soberanía popular.

Noboa acusó a la Corte Constitucional de bloquear reformas necesarias mediante “puro activismo político” y afirmó que frente a este escenario “no hay espacio para la excusa, solo para la acción”.

El anuncio presidencial revive una promesa de campaña. Durante las elecciones de 2025, Noboa habló de la necesidad de una Asamblea Constituyente para “refundar” Ecuador, aunque tras su victoria dejó de lado la idea, apoyado en la mayoría legislativa obtenida en la Asamblea Nacional.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD