El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo Nº 77, que crea el Comité Agrojoven. Se trata de una instancia, que según el decreto, sirve para promover el empleo digno y la participación de los jóvenes en el sector agropecuario rural.
¿Qué es el Comité Agrojoven?
Este órgano de coordinación estará integrado por las principales autoridades de nueve instituciones públicas:
- Ministerio de Agricultura y Ganadería (presidido por su titular o delegado)
- Ministerio del Trabajo
- Ministerio de Educación
- Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
- Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca
- Ministerio de Inclusión Económica y Social
- Instituto de Economía Popular y Solidaria
- BanEcuador
- Agrocalidad
Un delegado del Ministerio de Agricultura fungirá como secretario del comité. Todos los miembros tendrán voz y voto en las decisiones, según sus funciones y competencias.

Funciones principales del Comité Agrojoven
El decreto detalla siete responsabilidades clave para esta instancia:
a) Coordinar acciones para diseñar e implementar políticas agropecuarias dirigidas a los jóvenes rurales.
b) Promover la vinculación de jóvenes a mercados y apoyar el trabajo colectivo mediante asociaciones y cooperativas.
c) Fortalecer capacidades, facilitar acceso a financiamiento y recursos productivos, con enfoque inclusivo y de género, especialmente para jóvenes vulnerables y mujeres.
d) Organizar convocatorias y espacios de diálogo con la sociedad civil juvenil rural.
e) Crear mecanismos de coordinación público-privados y con la sociedad civil, incluyendo una mesa técnica de diálogo multiactor con presencia internacional.
f) Fomentar el intercambio de experiencias a través de la socialización de programas y proyectos exitosos.
g) Elaborar hojas de ruta y herramientas de seguimiento para el funcionamiento y evaluación del comité.
Funcionamiento y próximas acciones
El presidente ordenó que el Comité Agrojoven sesione de manera bimestral, con reuniones extraordinarias cuando sea necesario. En un plazo de 15 días tras la firma del decreto, el presidente convocará la primera sesión, donde se aprobará el reglamento interno del órgano.
Además, se podrá invitar a otras entidades a participar con voz, si el comité lo considera pertinente. El reglamento determinará las actividades, sesiones y organizaciones involucradas en las acciones del Comité Agrojoven.




