Mediante el Decreto Ejecutivo No. 209, el presidente Daniel Noboa estableció una nueva prórroga de ocho meses adicionales para la división de los ministerios de Gobierno y del Interior, que lleva dos años sin concretarse.
“Se amplía el período para la ejecución del proceso de escisión y creación dispuesto mediante Decreto Ejecutivo Nro. 381, suscrito el 30 de marzo de 2022, por el plazo de ocho (8) meses adicionales, contados a partir del fenecimiento del plazo ampliado establecido en el Decreto Ejecutivo Nro. 885, suscrito el 04 de octubre de 2023″, señala el Decreto firmado por Noboa.
Se trata de la tercera prórroga para que se concrete este proceso, que se firmó, además, a 12 días de que termine el plazo del estado de excepción por el conflicto armado interno que vive el Ecuador.
En el gobierno de Guillermo Lasso, estaba previsto que tome 100 días. En marzo de 2022, el entonces presidente Lasso dispuso «la escisión del Viceministerio del Interior del Ministerio de Gobierno, y la creación del Ministerio del Interior».
Esto, con el fin de que se ocupe de «formular las políticas para la seguridad ciudadana, protección interna y orden público».