El presidente Daniel Noboa se niega a cumplir una orden de la Corte Constitucional. El 28 de febrero, la corte ordenó la creación de una comisión interinstitucional para combatir la violencia y el crimen organizado. Esta medida busca que el gobierno no recurra más al estado de excepción.
Este martes, el secretario Jurídico de la Presidencia envió un documento de seis páginas a la corte. En el texto, solicita que se revoque la decisión, argumentando que la corte no tiene la autoridad para definir políticas de seguridad. Según él, esa responsabilidad corresponde únicamente al presidente.
El gobierno considera que la creación de esa comisión es ilegal. Asegura que los magistrados no pueden supervisar un estado de excepción que ya ha finalizado. La semana pasada, la corte recordó al presidente Noboa que sus decisiones deben cumplirse de inmediato y son definitivas. También advirtió que está en proceso de seguimiento y tomará acciones para hacer cumplir su orden.
Desde abril del año pasado, la corte ha rechazado en diez ocasiones el uso del conflicto armado interno como justificación para declarar estados de excepción. A pesar de estas advertencias, el gobierno no ha respondido ni ha presentado las justificaciones solicitadas.
El secretario Jurídico de la Presidencia, en su último comunicado, pide a la corte que reconozca que su sentencia no se puede ejecutar y que la declare sin efecto. La situación sigue generando tensión entre el gobierno y el poder judicial.