El presidente Daniel Noboa dispuso la entrega de una compensación para pequeños y medianos agroproductores, en las provincias afectadas por la época lluviosa en el país.
Mediante el decreto ejecutivo 587, el mandatario propuso la entrega de un bono de 800 dólares, con el objetivo de mitigar el impacto económico y permitir la continuidad de sus actividades productivas.
De acuerdo con el documento, los pequeños y medianos productores del sector agroproductivo que hayan sufrido pérdidas en sus cultivos, serán identificados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Las intensas lluvias de este invierno en Ecuador han causado estragos en los cultivos de arroz, con pérdidas económicas que ascienden a 6,7 millones de dólares.
Según datos oficiales, 5 600 productores han sido afectados en cuatro provincias, siendo Guayas, Los Ríos, Manabí y Loja las más perjudicadas.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) ha reportado 25.000 hectáreas con pérdidas totales o parciales de diversos cultivos, de las cuales 16.000 corresponden únicamente a arroz, según el Ministerio de Agricultura.
Más de 100.000 personas han resultado afectadas por las lluvias y hasta el momento siguen declaradas en emergencia 8 de las 24 provincias que integran el país, entre ellas las 6 que componen su perfil costero (Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena) y las andinas Loja y Azuay, ubicadas en el sur del territorio nacional.