El presidente Daniel Noboa dispuso el despliegue “inmediato” de todos los ministros hacia la provincia de Esmeraldas, tras el sismo de magnitud 6.0 en la escala de Richter con epicentro en ese territorio y que sacudió 10 provincias y 56 cantones a escala nacional la mañana de este viernes, 25 de abril.
“He dispuesto el despliegue inmediato de todos los ministros en la provincia de Esmeraldas para coordinar la instalación de albergues, entrega de kits de ayuda humanitaria y asistencia en todo lo que nuestra gente necesite», escribió el mandatario en su cuenta en X.
Tras el pronunciamiento del mandatario, el ministro de Inclusión, Harold Burbano respondió que los equipos del sector social «están activados para afrontar la emergencia».
AME activa red de Municipios
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas extendió su abrazo solidario a los alcaldes de Esmeraldas, en especial al del cantón Vicko Villacis, quienes están al frente de la atención a sus territorios por el sismo reportado este 25 de abril.
Tras del suceso, la AME dispuso la activación inmediata de la Red de Municipios Humanos y Solidarios, con el fin de brindar apoyo integral a los gobiernos municipales afectados.
Un equipo técnico de la institución se encuentra en camino hacia la zona afectada para coordinar acciones en territorio.
Ministerio de Salud activa plan de contingencia
El Ministerio de Salud informó que activó el plan de contingencia para brindar atención a la población.
En un comunicado, la cartera de Estado gregó que existen centros de salud afectados, pero que todas las unidades están operativas.
En redes sociales ciudadanos reportaron que hay daños en viviendas y otras edificaciones, como las instalaciones de la Universidad Vargas Torres, que suspendió sus actividades académicas.
Según informan medios locales, algunas paredes de casas se desplomaron a causa del fuerte temblor y hay escombros en las calles.
También hay cortes de luz en varios sectores de Esmeraldas, según reportó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP).
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) descartó que se produzca un tsunami en las costas de Ecuador, tras el sismo de magnitud 6.0 frente a las playas del cantón Esmeraldas.
Según Inocar, las ondas del tsunami generadas por este sismo ya han pasado y no persiste una amenaza mayor.
Sin embargo, indicaron que algunos sectores aún pueden experimentar pequeñas fluctuaciones del nivel del mar que duran varias horas más.
El Instituto Geofísico detalló que el movimiento telúrico se produjo a 9 kilómetros de las playas de Esmeraldas, a las 06:44.