NACIONALES

Noboa dispone indemnización para afectados por derrame de petróleo en Esmeraldas

El presidente Daniel Noboa dispuso a la Empresa Pública, Petroecuador, la indemnización a las personas afectadas por la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en Esmeraldas.

El decreto ejecutivo 577, emitido este sábado 22 de marzo, especificó que la compensación consiste en un pago de un salario básico unificado por grupo familiar.

“Se considerará con cargo a la cuantificación real de la afectación”, precisó el documento.

En el decreto, el mandatario dispuso acciones paralelas a otras instituciones del estado.

A la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) le corresponde la identificación de los beneficiarios. En 10 días levantará el primer listado y se actualizará cada 10 días.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos realizará el cálculo del monto necesario a pagar de la indemnización preliminar y luego se remitirá a Petroecuador para que asigne los recursos a esa cartera de Estado, que realizará el pago a los grupos familiares.

En tanto, el Ministerio de la Mujer deberá remitir informes con la documentación que respalde la entrega del dinero a los afectados.

Mientras, Petroecuador también deberá invertir en la recuperación, remediación y restauración ambiental.

El pasado jueves, 13 de marzo, el SOTE sufrió una rotura y provocó un derrame de crudo en el sector El Vergel, Quinindé, en Esmeraldas.

Según datos iniciales del Gobierno Nacional, el incidente provocó el derrame de aproximadamente 3.800 barriles de crudo.

Sin embargo, la cantidad exacta aún no ha sido confirmada. Petroecuador habló de cerca de 13.000.

Las instituciones encargadas informaron que las labores de limpieza tomarán meses y que las barreras de petróleo no logran contener los daños.

Según las autoridades, el derrame fue presuntamente provocado.

Compártelo

Post relacionados

Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCSCNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCS
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones...
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD