Este jueves 17 de octubre, el presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma parcial al artículo 5 de la Constitución, para permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en el país.
En un comunicado, el Gobierno indicó que los asambleístas deberán decidir “de qué lado de la historia estará respecto a la propuesta que fortalecerá la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia”.
El envío de la reforma parcial ocurrió tras el dictamen de que emitió la Corte Constitucional, en el que indicó que “la modificación del artículo 5 de la CRE sí puede tramitarse mediante el mecanismo de reforma parcial contemplado en el artículo 442 de la Constitución”.
Ese día, la Corte resaltó que la propuesta no restringe derechos y garantías constitucionales, sino que se refiere exclusivamente a la situación de seguridad en el Ecuador.
Según consta en la Constitución: “El proyecto de reforma se aprobará por la Asamblea Nacional. Una vez aprobado el proyecto de reforma constitucional se convocará a referéndum dentro de los 45 días siguientes. Para la aprobación en referéndum se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos. Una vez aprobada la reforma en referéndum, y dentro de los siete días siguientes, el Consejo Nacional Electoral dispondrá su publicación”.
Con la reforma parcial, el Ejecutivo busca eliminar del artículo 5 de la carta política el siguiente enunciado:
“No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”
Con ello, el mandatario propone que en el artículo conste únicamente la frase “El Ecuador es un territorio de paz”.