NACIONALES POLÍTICA

Noboa envía a la Corte propuesta corregida de enmienda para reducir asambleístas

El presidente Daniel Noboa volvió a remitir a la Corte Constitucional (CC) la pregunta de enmienda constitucional que busca disminuir el número de asambleístas. La víspera, el alto tribunal no calificó esa interrogante por problemas en los considerandos. El Ejecutivo sostiene que su propuesta baja la integración del Parlamento de 151 a 73 asambleístas.

La Presidencia solicitó a la Corte el control previo de enmienda por referéndum. Además, pidió que la CC defina la vía y la constitucionalidad de la consulta, con base en los artículos 441 y 443 de la Constitución. El Gobierno afirma que la modificación es solo numérica y no altera la estructura del Estado ni restringe derechos, según el escrito remitido al alto tribunal.

Cómo quedaría la representación

La pregunta plantea elegir 10 asambleístas nacionales. Además, uno por cada provincia y un adicional por cada 400.000 habitantes, con el último censo.

Se mantiene la elección de circunscripciones del exterior y, de ser el caso, regiones y distritos según la ley. Con el censo de 2022, la Asamblea pasaría a 73 curules, según el cálculo oficial. El Ejecutivo alega que así se corrige la distorsión del voto y se ajusta la representación a la población.

Este lunes, la Corte se pronunció sobre tres propuestas del Ejecutivo para llevar a referendo y sobre la declaratoria de estado de excepción en cuatro provincias del país.

El alto tribunal reguló la propuesta sobre financiamiento a partidos políticos, frenó el recorte de asambleístas y limitó el estado de excepción en varios territorios.

En uno de sus dictámenes, la CC rechazó la reducción del número de asambleístas, al señalar que la propuesta carecía de información suficiente sobre su impacto: la disminución de 151 a 73 curules y la redistribución de escaños no estaba claramente explicada.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD