El presidente Daniel Noboa firmó este martes el Decreto Ejecutivo 179 que establece la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 8% para el sector turístico. La medida aplicará del jueves 9 al domingo 12 de octubre de 2025. “El objetivo es incentivar el turismo interno”, señaló el documento.
La disposición se enmarca en el artículo 5 de la Ley de Turismo, por lo que la rebaja cubrirá servicios de hospedaje, alimentación, transporte turístico, agencias de viaje y actividades relacionadas. El decreto también ordena al Ministerio de Turismo y al Servicio de Rentas Internas (SRI) ejecutar y difundir la medida.
El 9 de octubre Ecuador conmemora 205 años de la gesta libertaria de Guayaquil. Este año, mediante el Decreto 172, Noboa amplió el asueto nacional desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de octubre. La suspensión de la jornada laboral rige en todo el país y no será recuperable.




