El presidente Daniel Noboa, candidato a la reelección por el movimiento Acción Democrática nacional (ADN), notificó por segunda vez al Consejo Nacional Electoral (CNE) que realizará actividades de campaña hasta el próximo 10 de abril.
Así lo informó este lunes, 31 de marzo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante un conversatorio oficial con medios de comunicación.
El oficio del mandatario llegó al CNE el 30 de marzo por la mañana, indicó la funcionaria.
En esta nueva notificación, Noboa no especifica quién ocupará la Presidencia mientras esté haciendo campaña en las calles.
El jefe del Ejecutivo ya hizo una notificación igual al CNE indicando que haría proselitismo el miércoles 26 de marzo de 08h00 a 20h00.
La pasada semana, la presidencia de la Asamblea Nacional advirtió que el CNE “no tiene competencia» para autorizar ninguna licencia o actividad de campaña de un servidor público en funciones, pues podría configurar una “arrogación de funciones”.
En un comunicado difundido en su cuenta en X, la presidencia del Legislativo aseguró que lo que le compete al CNE es “correr traslado a la Asamblea para que sea el Pleno quien dé el trámite correspondiente a su solicitud”.
El comunicado advirtió que las acciones de proselitismo político realizadas por el presidente Noboa el 26 de marzo de 2025, y durante el resto de la campaña electoral, sin contar con la licencia aprobada por la Asamblea, “podrían constituir una grave violación de la normativa electoral vigente”.