El presidente Daniel Noboa ofreció este viernes, 7 de marzo, indultos a policías y militares desplegados en Nueva Prosperina”, luego de la masacre ocurrida este jueves en esa zona, que dejó un saldo de 22 personas asesinadas y tres heridas.
“Cuentan desde ya con indulto presidencial. Necesitamos que actúen con determinación y sin temor a represalias. Defiendan al país, yo los defiendo a ustedes”, enfatizó el mandatario a través de su red social X.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, en los sectores Socio Vivienda 1 y 2, en el distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, interviene el Bloque de Seguridad con 200 agentes de la Policía Nacional y 50 miembros de las Fuerzas Armadas, desde la noche de este jueves, con el objetivo de desarticular organizaciones delictivas como «Los Tiguerones – Igualitos» que estarían operando por estos sectores.
Según la cartera de Estado, hasta el momento 12 personas han sido aprehendidas por presuntos delitos como tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, robo y asociación ilícita. Mientras, dos menores de edad están aislados.
También, se decomisaron siete armas de fuego, ocho alimentadoras, 2.131 municiones de distintos calibres y 170 dosis de drogas, así como dos motocicletas reportadas como robadas que fueron recuperadas.
Pablo Dávila, comandante de la Policía en la Zona 8, informó que se realizaron más de 200 allanamientos en el sector.
El comandante de la Policía en la Zona 8 explicó que el enfrentamiento se produjo por una disputa entre las agrupaciones criminales de Los Tiguerones Fénix y Los Tiguerones Igualitos.
Este fraccionamiento de Los Tiguerones provocó que antiguos aliados, que se conocían dónde vivían, decidan enfrentarse. «Antes trabajaban juntos, pero ahora buscan quedarse con el poder del territorio», agregó Dávila.
La Policía instaló cinco puntos de control de forma permanente en Nueva Prosperina, porque existe temor de que exista una reacción a la masacre.