El presidente Daniel Noboa ordenó la noche de este viernes, 28 de febrero, el “despliegue inmediato de todas las instituciones del Estado” para atender la emergencia en El Oro, tras las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos en Piñas.
“No vamos a esperar ni a debatir de quién es la competencia. Lo que importa es proteger a los ciudadanos y reducir los daños. Por eso, estamos actuando ahora. El Gobierno está aquí para ayudarlos y no dará un paso atrás”, escribió el mandatario en su red social X.
La noche de este viernes se registran deslizamientos de tierra y calles inundadas en Piñas, cantón ubicado en El Oro, una de las provincias que se encuentra en emergencia por las fuertes lluvias en el país.
En un primer balance a las 23h00 difundido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), 40 familias (80 personas) fueron evacuadas por precaución al alojamiento temporal en la Casa de la Curia.
Además, se detectaron 10 viviendas destruidas por el aluvión presentado en los sectores de la Cdla. Daquilema, La Susaya y Cdla. El Cisne.

El agua recorrió las principales avenidas, arrastrando peatones, vehículos y motocicletas, mientras que viviendas y negocios cercanos al afluente quedaron inundados.
Videos captados por ciudadanos muestran escenas de pánico, con personas gritando desesperadas al ver cómo la corriente arrastraba automóviles y objetos a su paso.
Las autoridades aún evalúan los daños y equipos de emergencia trabajan en la zona para atender a los perjudicados.