El presidente Daniel Noboa propuso este miércoles, 6 de noviembre, una reforma parcial a la Constitución para remover a las personas privadas de libertad (PPL) de la categoría de grupos de atención prioritaria.
El jefe del Ejecutivo pretende reformar los capítulos 35 y 51 de la Carta Magna de Ecuador.
“Por décadas el sentido de la justicia no ha existido cuando se trata de la distribución de recursos y servicios públicos (…) Prioridad solo para quienes lo necesitan y lo merecen”, dijo el mandatario a través de su red social X.
Mediante un comunicado, Noboa explicó que «este planteamiento es guiado por sentido de justicia e igualdad en la distribución de los recursos y atenciones estatales, que debieron ser siempre prioritarios para toda la ciudadanía», reiteró.
La propuesta será enviada a la Corte Constitucional y luego deberá ser tramitada en la Asamblea Nacional, plasmó el texto.
El artículo 35 establece que: «Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado».
Por su parte, el artículo 51 reconoce varios derechos a los presos, entre ellos, contar con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar su salud integral en los centros de privación de libertad.