«Si todo sale acorde a lo planeado, ya no deberían haber apagones en diciembre», así lo aseguró el presidente Daniel Noboa durante una entrevista con el canal TC Televisión, la noche de este domingo, 27 de octubre.
Entre las medidas que impulsa el Ejecutivo, Noboa mencionó conversaciones con el gobierno de Francia para proyectos de energía nuclear, inversión en proyectos con fuentes renovables, así como destinar 710 millones de dólares en compra y alquiler de energía adicional.
Igualmente, indicó que se encuentran en los últimos ajustes para el diseño definitivo de la hidroeléctrica Cardenillo y trabajan en un proyecto de energía solar por unos 80 millones de dólares financiado por el gobierno canadiense.
En cuanto a la decisión de no alquilar más barcazas adicionales a la ya contratada, precisó que rentarán motores duales (gas y diésel) para que funcionen a gas natural, que es más barato y más limpio que el fuel oil.
En relación con la promesa incumplida de reducir las interrupciones, el gobernante se justificó y dijo que el anuncio fue hecho con base en las proyecciones de lluvias, que a la final cambiaron.
Noboa hizo hincapié en el proyecto Toachi Pilatón y cuestionó que “lo dejaron botado en la época de Moreno y de Lasso. Nosotros lo retomamos y se recuperaron 210 megavatios (MW), dijo. Más de 400 megas han sido entregados con energía renovable y participación de empresas privadas».
Sobre una posible reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debido a la crisis energética, el presidente señaló que, “ese tema es difícil de tocar por el momento”.
Sin embargo, apoyó la condonación de deudas, la reducción tributaria por ahorro energético a grandes contribuyentes, y créditos para pequeños comerciantes y agricultores.
Noboa, que aspira a la reelección en los comicios de febrero de 2025, reconoció que la crisis energética afecta su aprobación, sin embargo insistió en que su carrera en la política no es para la siguiente elección.