ELECCIONES 2025 NACIONALES POLÍTICA

Noboa y González mantienen perspectivas de crecimiento en intención de voto, según Comunicaliza

El gerente de la encuestadora Comunicaliza, Álvaro Marchante, detalló este jueves 16 de enero, que los aspirantes a la Presidencia de la República, el mandatario-candidato Daniel Noboa y Luisa González, de la alianza Revolución Ciudadana-Reto, mantienen las perspectivas de crecimiento en cuanto a intención de voto.

De acuerdo con el último sondeo realizado por esa empresa entre el 8 y el 11 de enero en 24 provincias, Noboa subió 3,2 puntos y se sitúa por encima del 36,1 por ciento, seguido por González, quien también tiene un crecimiento en estas dos últimas semanas de 3,7 puntos, situándose en el 33 por ciento.

“El voto se ha ido repartiendo de una manera muy sostenida, sobre todo entre los dos primeros: Daniel Noboa y Luisa González”, aseguró Marchante en declaraciones al canal Teleamazonas.

Marchante detalló que, según las cifras que arrojó el sondeo, los 14 siguientes candidatos estarían sumando 7,2 puntos, con una contracción de más de tres puntos.

A poco menos de tres semanas de las votaciones, la indecisión ha comenzado a reducirse en cuatro puntos y está en 13,9 por ciento, mientras los votos blancos y nulos se ubican en 9,9 por ciento, según Comunicaliza.

“No hay mucho que repartir, ahora vendrán las estrategias de campaña para intentar captar esos votos del rival. Daniel Noboa no tiene mucho espacio para crecer, al margen de lo que le pueda quitar también a Luisa González y de ese crecimiento que puede haber de la indecisión. De igual manera Luisa González tampoco tiene mucho margen de crecimiento, más allá de lo que pueda quitar a su principal rival y obviamente también de la indecisión”, aclaró Marchante.

En ese contexto, el experto vaticina una segunda vuelta electoral “que podría suponer, en votos válidos, un 47,3 por ciento para Daniel Noboa y un 43,3 por ciento para Luisa González”, dijo.

También destacó que Noboa mantiene una valoración positiva del 54,8 por ciento, “viene creciendo varias semanas de manera sostenida desde que empezó el final de los apagones” -especificó- mientras que González acumula 44,4 por ciento, “reduciendo la gente que no sabe valorarla o que indica que no la conoce lo suficiente para valorarla”, mencionó.

En la encuesta de Comunicaliza también mostró que la bancada del movimiento Revolución Ciudadana, que respalda la candidatura de González, encabeza la intención de voto en la Asamblea Nacional (27 por ciento), seguido por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) (25,5 por ciento).

La encuesta de Comunicaliza fue aplicada a unas 5.525 personas, mayores de 16 años, con un margen de error de 1,35 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

Compártelo

Post relacionados

Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?
Indecisión domina escenario electoral
Una medición de CEDATOS de agosto de 2026 registra 63,9%...
Ver más
Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembreGobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembre
Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a...
El secretario general de la Administración Pública, Planificación y Gabinete,...
Ver más
Aeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares en Alto PuninoAeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares en Alto Punino
Aeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares...
Una aeronave MV-22B Osprey de Estados Unidos se incorporó a...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD