NACIONALES POLÍTICA

Estados Unidos declara como grupos terroristas a Los Choneros y Los Lobos

El presidente Daniel Noboa recibió este 4 de septiembre al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. El mandatario sostendrá un encuentro con el alto funcionario estadounidense, en Carondelet, para abordar temas de seguridad, migración y comercio, según confirmó la Cancillería en su red social X.

Marco Rubio llegó a Ecuador la noche del 3 de septiembre, desde México. En el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre fue recibido por la canciller Gabriela Sommerfeld.

La cita con Noboa se realizó en el Palacio de Carondelet. Después mantuvo un un encuentro con ministros y autoridades de ambos países.

Los anuncios

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este miércoles que su país ha declarado como organizaciones terroristas a las bandas criminales ecuatorianas Los Lobos y Los Choneros. El anuncio se dio tras su reunión con el presidente Daniel Noboa y parte del gabinete ecuatoriano.

Rubio explicó que esta designación permitirá a Estados Unidos compartir inteligencia con Ecuador y confiscar bienes vinculados a estos grupos en territorio estadounidense. “Esto nos ha funcionado muy bien en países como Haití”, señaló.

Durante su intervención, el funcionario estadounidense reafirmó el respaldo de su país al gobierno de Noboa en la lucha contra el narcoterrorismo. Anunció una inversión de USD 13,5 millones para el combate al narcotráfico y USD 6 millones adicionales para la adquisición de drones. También indicó que se evalúa la posibilidad de establecer presencia militar en Ecuador, bajo coordinación del gobierno local.

Rubio destacó que la administración de Noboa “está combatiendo a los grupos criminales como nunca antes” y subrayó el interés de Washington en ampliar las relaciones comerciales bilaterales. Aunque aclaró que no tiene competencia directa sobre los aranceles, reconoció que el tema forma parte de las preocupaciones ecuatorianas y que se espera concluir pronto las negociaciones comerciales.

El secretario también advirtió sobre el crecimiento de las redes narcoterroristas en la región y sus vínculos con carteles de México, Colombia y Venezuela. “Estamos comprometidos a combatir estos grupos, porque su actividad también nos afecta: mientras ustedes sufren la violencia del tráfico, en Estados Unidos miles han muerto por el consumo de esas drogas”, afirmó.

El ministro del Interior, John Reimberg, calificó la visita como “muy significativa” y aseguró que esperaba al funcionario “con los brazos abiertos”. Noboa suspendió un viaje a Vietnam y regresó al país para encabezar la agenda.

La reunión ocurre mientras Washington intensifica su presencia militar en aguas caribeñas. El gobierno de Noboa, alineado con Donald Trump, declaró al Tren de Aragua y al Cartel de los Soles como grupos terroristas poco después de que lo hiciera Estados Unidos.

Otro punto central será la migración. Ambos países negocian un acuerdo para que Ecuador reciba cada año 300 ciudadanos deportados desde Estados Unidos.

En desarrollo…

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD