La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul declaró el estado de emergencia en el territorio para facilitar el acceso a recursos, tras las fuertes lluvias registradas este viernes, 29 de septiembre de 2023.
Las lluvias torrenciales de este viernes obligaron a declarar el estado de emergencia en la ciudad, debido a las graves inundaciones. Asimismo , el gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia.
De acuerdo con información de la BBC, los sistemas de metro, calles y carreteras de la ciudad se han inundado, mientras que al menos una terminal del aeropuerto La Guardia tuvo que cerrar.
La gobernadora Hochul informó que hasta 12,7 cm de lluvia cayeron en algunas áreas durante la noche. Se esperan hasta 17,8 cm más en las próximas horas. «Esta es una tormenta peligrosa que pone en peligro la vida», añadió.
Este es el noveno día más lluvioso que la urbe estadounidense ha vivido, desde que se empezaron a tomar registros en 1869.
El alcalde de Nueva York dijo que la ciudad está «bajo condiciones climáticas peligrosas».
En esa ciudad, las líneas del metro presentaron inundaciones y cierres, las calles bloqueos y, en algunas partes, se reportaron árboles caídos.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundaciones para la mayoría de las regiones de la ciudad de Nueva York, Long Island y el Valle de Hudson.
Se emiten advertencias de inundaciones repentinas a medida que cambian las condiciones. También están vigentes avisos sobre inundaciones costeras.