Nueve organizaciones políticas exigen respeto al calendario electoral

Ante los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), los líderes de nueve organizaciones políticas nacionales reafirmaron abiertamente su respaldo a los plazos establecidos en el calendario electoral.

Se trataron de los representantes de: Movimiento CREO, Partido Social Cristiano – PSC, Partido Izquierda Democrática – ID, Movimiento Centro Democrático, Movimiento Democracia Sí, Partido Unidad Popular, Pachakutik, Movimiento Construye, y Movimiento Fuerza Compromiso Social. Así, acordaron por unanimidad, pese a sus diferencias políticas e ideológicas, suscribir una propuesta de manifiesto. Lo hicieron con la elaboración de la Consejería del consejero del CNE Luis Verdesoto. La misma, contiene seis puntos.

El primero exige que las fechas constitucionales y del calendario electoral sean inamovibles. Tal es el caso de la trasmisión del mando y la posesión de las autoridades parlamentarias. Pero también, constan las fechas determinadas para la realización de la primera y segunda vuelta electoral.

En segundo lugar, ratificar que las fechas del calendario electoral fue resultado de acuerdos entre el CNE y las organizaciones políticas. Además, el proceso recibió el aval del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó su criterio y disposición institucional.

El acuerdo, también explicó que la diferencia de criterios entre el CNE y el TCE afecta al cumplimiento de los principales hitos electorales. En ese sentido, los suscriptores explicaron que es “imprescindible encontrar una solución institucional de consenso, que permita el cumplimiento de los parámetros básicos de la participación del pueblo ecuatoriano, y el espíritu de las normas y las sentencias, sin afectar los principios de equidad y trasparencia”, señalaron en el documento.

Recomposición del CNE y ratificación de las elecciones

Así mismo, el punto cuatro solicitó la recomposición de la unidad del CNE y el ejercicio responsable de las debidas competencias. Sin embargo, no debe lastimar la continuidad del proceso electoral y el logro de elecciones representativas.

El quinto punto señalaba que las soluciones para la situación existente deberán lograr el equilibrio y las recomendaciones de las organizaciones políticas, la sociedad civil y la ciudadanía. Pero, además, debe incluir que el proceso electoral culmine sin interrupciones con la posesión de las autoridades electas el próximo 24 de mayo.

Finalmente, el documento solicitó que se requiera que las instituciones del Estado allanen el camino para que el proceso electoral. Además que pidieron que la posesión de las autoridades se realice en cumplimiento de los plazos fijados. Ello es tomando en cuenta la Constitución, la ley y las disposiciones emitidas por la administración electoral.

“Este acuerdo histórico, a criterio de varios dirigentes de las organizaciones políticas, contribuye a dar certezas al electorado, respecto a los plazos establecidos en la ley para el normal desarrollo del proceso electoral y la entrega del poder, con lo cual se garantiza la seguridad jurídica de las elecciones”, citaron en el documento.

Las exigencias de las organizaciones se dieron en el marco de la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas. El mismo, lo celebraron el martes 22 de diciembre.