La ministra Inés Manzano, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, confirmó este lunes durante una reunión de esa mesa de trabajo, que en lo que va de año, se registran nueve personas fallecidas a causa de las lluvias: cuatro en Manabí, una en Zamora Chinchipe, una en Tungurahua, una en Pichincha y dos en Imbabura.
Manzano detalló que el COE se declaró en sesión permanente debido a la magnitud de los daños ocasionados por la temporada lluviosa en el país.
“Estamos hablando de una estación lluviosa que aún está en sus primeras etapas”, alertó.
También dispuso designar y gestionar recursos económicos necesarios para la implementación de los planes de respuesta y recuperación con la finalidad de disminuir pérdidas, así como la recuperación de los medios de vida afectados.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) precisó en un comunicado que desde el 1 de enero hasta la fecha se han registrado 581 eventos adversos en el país, afectando a 23 provincias, 142 cantones y 325 parroquias.
Los deslizamientos representan el 47 por ciento de los eventos, seguidos de inundaciones en un 32 por ciento.
Además, la temporada lluviosa ha impactado a más de 6,010 personas, dejando a 382 damnificados, 1,316 viviendas afectadas, 24 destruidas, además de 7 puentes dañados y 15,31 kilómetros de vías afectadas, según la SNGR.
La noche de este lunes, el COE Nacional adoptó varias medidas para enfrentar la temporada lluviosa en todo el territorio nacional.