El Metro de Quito presenta nuevas dificultades en el proceso de selección de operadores, luego de la elección del consorcio franco-colombiano, conformado por las empresas Metro Medellín y Transdev.
Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro, confirmó a Primicias que el proceso vuelve a cero. Este revés pone en riesgo el inicio de operaciones del Metro que el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, había anunciado que será el 15 de diciembre de 2022.
Custode presidió la comisión que eligió al operador, el pasado 15 de julio. El funcionario confirmó que “efectivamente, hubo una dificultad dentro del proceso y que va a ser explicada en el boletín. El proceso nuevamente se encuentra lanzado en nuestra página web. Lo ocurrido en el proceso anterior estará explicado en el boletín”.
Según recoge Primicias, el concejal y miembro del Directorio de la Empresa Metro de Quito, Bernardo Abad, explicó que hubo una inconsistencia en la propuesta económica de USD 108 millones que había presentado el consorcio.
Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han emitido boletín alguno. Alrededor de las 15h00 del jueves 4 de agosto, el Municipio publicó un comunicado, donde asegura que habrá un pronunciamiento este viernes a las 16h00.
En el documento, el cabildo asegura “el proceso continúa, no se ha detenido”.
Selección del operador para el Metro
El 15 de julio, el alcalde Santiago Guarderas informó que el consorcio elegido fue el franco-colombiano fue el elegido para operar durante los próximos seis años.
La oferta de dichas empresas fue de USD 108,3 millones a comparación del Metro de Sao Paulo, que ofertó USD 187,4 millones. El Municipio de Quito recibió estas dos opciones cuando inició el concurso.
El ganador, Metro de Medellín, con 30 años de experiencia mueve a 1,2 millones de personas al día a través de tranvía, metrocables y metro.
Transdev además de operar metros, también administra sistemas de superficie, como trenes de cercanías, y hasta ferris.