Omar Simon: “no entiendo qué se puede ganar con postergar las elecciones 1 o 2 semanas”

El ex Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simón, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, calificó como “inaudito” el momento que vive el país, ante la falta de definición de la papeleta de candidatos a las elecciones presidenciales y legislativas de 2021. “Nunca ha ocurrido algo así”, alertó.

Simon reconoció que, invocando fuerza mayor, sí es posible legalmente postergar los comicios. Sin embargo, consideró que esa posibilidad, mencionada en las últimas horas por el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, carece de justificación práctica. “No sé qué pueden ganar con una o dos semanas de aplazamiento. ¿Cuál es el interés en postergar las elecciones?”.

Recordó que meses atrás, el candidato presidencial del movimiento Podemos, Paúl Carrasco, denunció que recibió presiones por el consejero del CNE Luis Verdesoto. Carrasco alertó que Verdesoto pidió que se adhiera a la tesis de postergar la fecha de las elecciones, apoyada por dirigentes de varias organizaciones políticas.

El especialista electoral, además, recordó que no tiene sentido justificar esta polémica en la eventual candidatura presidencial del empresario Álvaro Noboa. “Noboa no es candidato, no fue candidato, nunca registró su candidatura, su organización política fue eliminada del registro electoral. Pero todo evidencia que tanto el CNE cuanto el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) están actuando por cálculo político”, afirmó.

Proscripción de UNES

En este punto, Simon insistió en la presunción que ese cálculo busca insistir en la proscripción de las candidaturas de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), pese a que ya cuentan con calificación en firme. Citó el recurso subjetivo presentado esta semana por el coronel Carlos Arboleda y el abogado Wilson Freire. Ellos impugnaron ante el TCE la resolución del CNE que dejó en firme la calificación del binomio de UNES. “Ese recurso debe ser rechazado por el TCE. Al quedar en firme una candidatura, ya no es posible presentar recursos en su contra”, alertó.

Adicionalmente, Omar Simón recordó que las fechas de instalación de la nueva Asamblea Nacional (14 de mayo) y de Presidente de la República (24 de mayo) son inamovibles y no cabe prórroga alguna.