La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un cambio importante en su estrategia de vacunación contra la Covid-19 al recomendar una sola dosis de cualquier vacuna como inmunización primaria.
Esta recomendación incluye vacunas originalmente diseñadas para dos dosis, como las de Moderna o Pfizer.
El cambio se anunció en una rueda de prensa dirigida por el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien explicó que esta medida se adopta debido a que “una sola dosis es suficiente para la inmunización primaria, dado que mucha gente ha tenido previamente al menos una infección de Covid-19”.
Este cambio en la estrategia de vacunación se produjo después de una reunión del grupo de expertos en inmunización que asesora a la OMS, presidido por la finlandesa Hanna Nohynek, quien destacó que esta «simplificación» en la estrategia «mejorará la aceptación hacia la vacuna».
Además, la experta informó que las vacunas basadas en la variante omicron XBB, una de las más prevalentes, muestran un índice de protección especialmente alto en la actualidad. Sin embargo, enfatizó que en lugares donde estas vacunas no estén disponibles, cualquier medicamento de la lista de recomendaciones de la OMS puede ser administrada.
Nohynek aseguró que todas las vacunas continúan siendo efectivas en la prevención de formas graves de la enfermedad en grupos de riesgo.
Según datos de redes sanitarias nacionales en todo el mundo, se han administrado alrededor de 13.510 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en el planeta. Esto significa que más del 70% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Además, la OMS ha registrado al menos 770 millones de casos globales, con al menos 6,9 millones de muertes.
El organismo declaró el fin de la emergencia internacional por la enfermedad en mayo de 2023.