NACIONALES SEGURIDAD

Operativo contra minería ilegal desmantela campamentos armados en Pucará, Azuay

Un operativo contra la minería ilegal se desplegó en el sector La Chonta, en el cantón Pucará, provincia de Azuay, y permitió desmantelar dos campamentos que operaban con resguardo armado, informó el Ministerio de Defensa.

Durante la intervención fueron aprehendidas ocho personas presuntamente vinculadas a estas estructuras. En el lugar, las autoridades incautaron armamento de alto poder, entre ellos un fusil FAL sin serie, un fusil de precisión tipo carabina calibre .12, una subametralladora sin serie, cinco fusiles R15 —cuatro con serie y uno sin identificación— y una pistola Glock 17.

Además, se decomisaron ocho alimentadoras para fusil FAL, diecinueve alimentadoras para fusil R15 y tres alimentadoras adicionales, así como catorce radios de comunicación y dos dispositivos móviles.

Los aprehendidos fueron identificados como Jipson J. A., Angelo S. M., Hólger C., José P. E., Jorge A. M., Ronal J. M., Ney J. C. y Geovanny H. C.

Según el Ministerio de Defensa, durante la operación se detectaron comunicaciones que advertían la intención de estos grupos de reagruparse y retomar el control del sector tras las capturas. Ante ello, se dispuso un contingente militar para resguardar la zona y a la comunidad, con el objetivo de mantener la tranquilidad.

Por su parte, el Ministerio del Interior señaló que estas acciones buscan proteger a la población, reducir la violencia y cortar una de las principales fuentes de financiamiento de estas estructuras: la minería ilegal.

Compártelo

Post relacionados

Hallan muerta a la activista Monika Silva...
Agentes policiales descubrieron el cuerpo de la presidenta de la...
Ver más
Defensa de Aquiles Alvarez denunció error técnico...
El abogado Ramiro García reveló que la entidad acusadora sustentó...
Ver más
Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazoGabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazo
Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa...
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD