Para que Sebastián Piñera, presidente de Chile, sea destituido de su cargo, el Senado deberá acumular un total de 29 de votos el próximo 16 de noviembre. En esa fecha, el organismo parlamentario sesionará para decidir sobre la continuación o no de Piñera en la Presidencia.
Para el consultor político Caudio Ramírez, existe una incertidumbre sobre el tema. Así, explicó que la oposición junta lograría 24 votos. Sin embargo, resta que capten otros cinco más que deberían llegar de la derecha. “Se ve poco probable que prospere”, explicó el analista sobre la votación.
El politólogo añadió que es difícil que el proceso continúe. Pero, también reconoció que el país se encuentra convulsionado por este caso que, incluso otorga una mala imagen a nivel internacional. Además, mencionó que Piñera mantiene actualmente un 68% de desaprobación en su gestión. Es decir, en este caso, no solo hay un descontento político sino también ciudadano que solicitan la destitución de Piñera.
“A nosotros nos sorprende porque Piñera es empresario y tiene un pasado discutible y ahora poco ético. No ha sido una sorpresa, sino un descontento más”, lamentó el politólogo. Así mismo, indicó que el caso Pandora Papers suspendió inversiones importantes para el país.
El caso Pandora Papers
De acuerdo con la explicación de Ramírez, un medio local ya habría revelado, en 2009, las irregularidades previo a la investigación de los conocidos como Pandora Papers. Sin embargo, la noticia pasó desapercibida.
El reportaje expuso presuntas irregularidades en la venta de acciones del proyecto minero Dominga en 2010, la cual se efectuó en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado paraíso fiscal.
Este tema lo acogió Pandora Papers que, tras la filtración mundial, afectó no solo la imagen del presidente Piñera sino también mantiene un impacto en las elecciones. Así, Ramírez analizó que el escándalo puede beneficiar tanto al candidato de izquierda como al de extrema derecha.
El próximo 21 de noviembre de 2021, Chile celebrará sus elecciones presidenciales que, en caso de no concretarse un ganador, tendrá lugar el balotaje el 19 de diciembre próximo. Tras ello, el nuevo presidente asumirá sus funciones en marzo de 2022 hasta 2026.