La justicia de Luxemburgo ordenó a los bancos congelar activos en poder de Ecuador en cuentas en el país como resultado de una disputa sobre una indemnización de USD 391 millones que la petrolera anglo-francesa Perenco dice sigue sin pagar, un documento visto por el programa de Reuters.
El gobierno de Ecuador se comprometió en junio de 2021 a pagar la deuda, otorgada a Perenco por el Centro Internacional de Disputas de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que dictaminó que Ecuador había terminado ilegalmente un acuerdo de producción compartida con la empresa. El procurador general del país dijo el año pasado que debido a problemas financieros, el gobierno se comunicó con Perenco para negociar un plan de pago.
«Hasta la fecha, Perenco, más de un año después, aún no ha recibido un solo dólar de Ecuador», dijo Perenco en un comunicado el lunes, y agregó que «tomará medidas para hacer cumplir sus derechos de pago contra Ecuador en Luxemburgo y otras jurisdicciones».
El Ministerio de Economía de Ecuador y el Ministerio de Energía no estuvieron disponibles de inmediato para comentar fuera del horario comercial habitual. El bufete de abogados global Hogan Lovells, asesores legales de Ecuador sobre la ley estadounidense, se negó a comentar.
Un vocero en la oficina de Londres de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, asesores legales del gerente del corredor sobre los eurobonos de Ecuador, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Un documento visto por Reuters muestra que un alguacil de Luxemburgo, Pierre Biel & Geoffrey Galle, ordenó el 28 de julio a 122 entidades bancarias que operan en Luxemburgo congelar activos en cuentas utilizadas por Ecuador en nombre de Perenco. Un empleado del alguacil se negó a comentar cuando Reuters se puso en contacto con él porque no está autorizado a hablar con las partes que no están involucradas en el caso.
Reuters no pudo establecer de inmediato qué activos tenía Ecuador en las cuentas de Luxemburgo. Los bancos nombrados incluyen Deutsche Bank, Credit Suisse y HSBC.
Credit Suisse y Deutsche Bank se negaron a comentar, mientras que HSBC no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Hace dos años, el país latinoamericano dejó de pagar USD 17.400 millones de deuda externa cuando la nación se hundió bajo uno de los peores brotes de coronavirus de la región luego de años de estancamiento económico.
Como parte de la reestructuración de la deuda que siguió, Ecuador vendió nuevos bonos con vencimiento en 2030, 2035 y 2040 que cotizan en la bolsa de valores de Luxemburgo.
Muchos de estos bonos tenían pagos de intereses que vencían el 31 de julio.
No quedó claro de inmediato qué impacto podría tener un congelamiento en la capacidad de Ecuador para realizar esos pagos. Los tenedores de bonos internacionales de Ecuador incluyen importantes administradores de activos como BlackRock, PIMCO y JPMorgan, según los datos disponibles en EMAXX, que brinda detalles de las tenencias de los fondos en función de sus divulgaciones públicas. PIMCO se negó a comentar, mientras que BlackRock y JPMorgan no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
El caso que condujo al laudo del CIADI surgió de un decreto de 2007 emitido por el entonces presidente Rafael Correa que impulsó la participación del Estado ecuatoriano en las ventas de petróleo producido por empresas privadas que superaban cierto nivel.
Perenco demandó a Ecuador en 2008 y finalmente recibió USD 412 millones en mayo del año pasado. Perenco tiene derecho a USD 391 millones luego de tomar en cuenta la compensación que se le ordenó pagar a Ecuador por los daños ambientales causados en las áreas donde operaba en los Bloques 7 y 21.
Fuente: Reuters