El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, anunció este miércoles que se mantienen suspendidas las movilizaciones en contra de las políticas del Gobierno.
Iza y Carlos Sucuzhañay, dirigentes de esa organización, indicaron este miércoles que no hay una fecha prevista para la reanudación de las movilizaciones.
Sin embargo, Iza aseguró que “la movilización no se ha levantado”, tal como lo dijo en octubre en una comunidad en Chimborazo.
Entre los principales pedidos del movimiento indígena está el congelamiento en los precios de los combustibles.
En un comunicado firmado por Leonidas Iza, por Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, y por Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, indicaron que continuarán con la movilización progresiva y permanente, “seguiremos ejerciendo la protesta hasta obtener resultados”.
Este 3 de noviembre, la Conaie en un video en sus redes sociales también rechazó los decretos ejecutivos 95 y 151, pues consideran vulnerarían los territorios indígenas en la Amazonía. Advierten “(…) pronto tomaremos acciones, se viene una lucha dura”.
Estos decretos delinean nuevas estrategias de producción petrolera, como el trabajo de extracción en el área Ishpingo del boque ITT del Yasuní, y de minería.