Frente a la reducción del presupuesto de educación, Geovanny Atarihuana de Unidad Popular, informó que las organizaciones sociales se movilizarán este jueves 25 de noviembre.
El mismo día, ellos esperan la respuesta del presidente Guillermo Lasso a las peticiones que realizó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Atarihuana enfatizó que ya han pasado seis meses del inicio del gobierno de Lasso y aún no se conoce el rumbo que tomará. Por el contrario, dijo que la visión del ejecutivo está alineada a la del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ante este escenario, comunicó que las organizaciones estarán alertas sobre la respuesta. Así mismo, lamentó que tras seis meses aún no se cumplan promesas de campaña como la reducción de las tasas de interés y, por el contrario, se haya incumplido en la oferta de no reducción al presupuesto de los sectores de educación y salud.
El presupuesto
Atarihuana resaltó que el incremento a los presupuestos de salud y educación son derechos de la población. “Cuando se recorta el presupuesto de salud en medio de la pandemia, es un atentado a la vida. Reducir en educación es atentar contra la formación de nuestros hijos”, criticó.
En esa misma línea, recordó que la Constitución establece que todos los años deben elevarse los presupuestos tanto para salud como para educación.
En torno al tema de educación, Atarihuana indicó que para este año debían aumentarse $540 millones a este sector. Así, informó que el presupuesto de 2020 entregó $3.800 millones y para este nuevo presupuesto, el incremento debía llegar a los $4.400 millones. Sin embargo, el Ejecutivo lo dejó en $3.400 millones.
Con ese antecedente, también resaltó que los niños y adolescentes están próximos a regresar a las clases presenciales en instituciones que se encuentran en mal estado. Así, citó las cifras que otorgó el Ministerio de Educación que alertó sobre una necesidad de $500 millones para arreglar las necesidades de infraestructura de las unidades educativas.