Origen gitano de Charles Chaplin se indaga en un documental

La familia del cineasta Charles Chaplin subraya sus orígenes gitanos en el documental Carles Chaplin, A Man of the World”, dirigido y coescrito por su nieta Carmen Chaplin, junto a Amaia Remírez e Isaki Lacuesta. Una parte de la pieza, que se encuentra en fase de preproducción, fue presentada  BCN Film Fest de Barcelona.

Esta cinta narra la visa de Chaplin en un viaje por Francia, Suiza, Serbia, Reino Unido, Rumania y España, y revisa su cine y su música desde el punto de vista de su origen romaní. En el filme aparece quién será el motor de la narración, Michael Chaplin, hijo del cineasta y de Oona O’Neill, su cuarta y última esposa, según una publicación de diario El País.

Uno de los temas en los que se centra el documental es el origen gitano de Chaplin, que solo se descubrió 34 años después de su muerte, cuando su hija Victoria encontró una carta dirigida al cineasta y escrita a inicios de los setenta, en la que se concretaba que Chaplin había nacido en un campamento en el parque Black Patch, en aquel tiempo un enorme asentamiento gitano cercano a Birmingham.

“Chaplin siempre supo que su padre era medio gitano. Pero su madre, Hannah, no le reveló su origen hasta poco antes de morir, en 1928, cuando confesó a su hijo que ella era gitana 100%, y hermana de una reina romaní”, escribe El País.

Estaba previsto que el filme se rodara en 2002, sin embargo, el confinamiento a causa de la pandemia, hizo que se retrasara. Se conoce que entre los cineastas que participarán en el rodaje están Emir Kusturica y Tony Gatlif.

“Participarán artistas que nos ayuden a reinterpretar con esta visión la obra de Charlie, creadores que sean de alma romaní o bohemia. No podemos decir más, porque queremos que sea sorpresa. Michael viajará y hablará con ellos”, explican las nietas de Chaplin a diario El País.

La cinta tendrá extractos de material grabado por la última esposa de Chaplin y estará lista para el verano de 2022 y cuenta con una producción al 70% española (el resto procede de varios países europeos) e incluso ya ha cerrado su distribución en salas en España.