El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando aseguró que la deuda del gobierno central con las prefecturas llegará a los $ 700 millones, a diciembre de 2023.
Orlando hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la sesión N° 008 de la Comisión de Gobiernos Autónomos, de la Asamblea Nacional.
El prefecto de Manabí acudió al Legislativo este lunes, 18 de diciembre de 2023, en representación del Pleno del Consejo Provincial, junto a alcaldes de distintos cantones del país y representantes de los Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, a fin de informar sobre las transferencias y asignaciones que, por ley, corresponde realizar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), por parte del gobierno central.
Orlando precisó que para los Municipios la deuda es aún mayor; y llamó a la unidad y al respeto hacia los trabajadores que se encuentran en una huelga de hambre, hace ocho días.
“No se ha podido pagar las remuneraciones de noviembre. Es incierto poder pagar los décimos terceros y las remuneraciones de diciembre”, agregó.
Esta sesión contó con la presencia del Ministro de Economía, Juan Carlos Vega; y el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí.
El ministro Vega explicó que, desde el viernes 15 de diciembre, “se empezó a realizar desembolsos a los GAD, para cubrir las necesidades más extremas que tienen”.
Falconí detalló que el Ministerio de Finanzas está realizando la actualización de toda la información para validar el cálculo total. Esto, a fin de generar la proyección real del presupuesto de asignación para el 2024.