NACIONALES SEGURIDAD

Oro incautado, valorado en 250 mil dólares, desaparece de bodega policial en Zamora

Un cargamento de más de 2,5 kilos de oro, con un valor estimado de 250 mil dólares, desapareció de la bodega de la Policía Judicial en Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, de acuerdo con un reporte de El Diario.

El oro estaba retenido como evidencia tras un operativo contra la minería ilegal. Su entrega al dueño fue aprobada el 19 de junio, pero al momento de la devolución ya no estaba.

El caso se remonta al 3 de mayo. La Gobernación de Zamora Chinchipe informó ese día sobre una intervención en la parroquia Cumbaratza. En el operativo participaron militares, policías, fiscales y delegados de Arcom. Se interceptó una avioneta que transportaba oro, supuestamente sin respaldo legal.

Dueño justifica la tenencia, pero el oro no aparece

La nave quedó retenida. El oro fue decomisado y dos personas quedaron bajo investigación. Tras varias diligencias, la Fiscalía determinó que el dueño del metal presentó documentos que acreditaban su origen legal. Se autorizó entonces su devolución. Cuando el empresario acudió a recogerlo, el oro ya no estaba.

El 23 de junio, su abogado, Fernando Gaón, pidió investigar el hecho como asociación ilícita. “¿Cómo es posible que en las bodegas de la Policía Judicial, alguien se atreva a sustraer el oro?”, preguntó. Según Gaón, en el momento del decomiso los transportistas no contaban con toda la documentación exigida.

La Policía Nacional habría indicado que personas ajenas habrían trepado el edificio y robado el oro. No se han revelado más detalles y la institución aún no emite una versión oficial.

El caso encendió las alarmas sobre la seguridad en las bodegas donde se almacenan evidencias. Zamora Chinchipe, con fuerte presencia minera, enfrenta serios problemas por la minería ilegal. Grupos delictivos buscan aprovechar esa actividad que mueve millones de dólares cada año.

La Fiscalía sigue la investigación mientras el propietario espera respuestas. La falta de información genera inquietud. Este caso se suma a otros incidentes en los que se ha cuestionado el manejo de bienes incautados por parte de las autoridades.

Compártelo

Post relacionados

En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norteEn operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norte
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen...
En una operación conjunta con EE.UU., el Ejército Ecuatoriano destruyó...
Ver más
Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD