El desbordamiento de una quebrada en Capiro, en el cantón Piñas, provincia El Oro, afectó a 120 personas y obligó a evacuar a 30 familias, según reportan medios locales de prensa.
El desastre ocurrió la noche de este martes, 4 de marzo, apenas tres días después de un deslizamiento que cobró la vida de dos personas y destruyó más de 60 viviendas en la misma zona.
Las familias damnificadas, ante el inminente peligro, se refugiaron en casas de parientes y en las instalaciones del Gobierno Parroquial de Capiro.
Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas mortales ni heridos, pero la preocupación crece ante la posibilidad de nuevas precipitaciones.
Según un reporte del Diario El Universo, 10 viviendas resultaron anegadas, una unidad educativa sufrió el ingreso de agua y lodo, y un vehículo particular fue dañado.
Además, el 80 por ciento del servicio de agua potable y el 50 por ciento del suministro eléctrico quedaron comprometidos.
Las vías también sufrieron daños, con al menos 200 metros bloqueados por escombros y lodo.
Un total de 75 mil 979 afectados es el saldo que hoy dejan las lluvias en Ecuador, donde 22 ríos están desbordados, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El más reciente balance de la institución señala que el número de fallecidos por las intensas precipitaciones en la actual temporada invernal se mantiene en 14.
Además, más de 20 mil viviendas sufrieron daños, se han perdido más de mil hectáreas de cultivos, hay 16 puentes con problemas y tres de ellos destruidos, así como 29 kilómetros de vías con estragos en distintas partes del país.
La SNGR mantiene en alerta roja de emergencia a seis de las 24 provincias de Ecuador: Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas y Santa Elena.