Pabel-Muñoz

Pabel Muñoz: “Sería un despropósito no continuar con el juicio político a Juan Carlos Zevallos”

El asambleísta de la Revolución Ciudadana Pabel Muñoz, uno de los interpelantes del ex Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que, pese a la renuncia del exfuncionario, el proceso debe continuar en le Asamblea Nacional.

En entrevista el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, Muñoz aseguró que “sería un despropósito no avanzar con ese juicio político”. Así mismo, dijo que “cabe 100% seguir con el proceso. En mi caso, yo seré más duro, más fuerte, más enfático en la necesaria sanción. No hacerlo, implicaría seguir en un ámbito de impunidad”.

El legislador informó que solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Elio Peña, que haga una consulta al área jurídica del Parlamento para certificar si efectivamente no es posible iniciar la sustanciación del juicio político contra Juan Carlos Zevallos. Esto, de forma simultánea al proceso que ya inició contra el Ministro del Trabajo, Andrés Isch, impulsado por las legisladoras Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín. “Tenemos dos opciones: si la consulta es favorable, solicitaremos que el juicio político inicie lo antes posible. Pero si la consulta dice que no se pueden llegar adelante dos juicios, solicitaremos que el proceso contra el Ministro del Trabajo concluya lo más rápido posible”, añadió.

Plazos cortos

En ese punto, Muñoz reconoció la posibilidad de que la actual Asamblea, que finalizará su período el 13 de mayo próximo no alcance a llevar adelante el juicio político contra Zevallos. Así, anticipó que esa tarea deberá impulsar por la próxima legislatura. “Supongamos que no nos alcancen los tiempos, inmediatamente la nueva Asamblea deberá convocar a este juicio político luego del 14 de mayo. Nosotros no podemos hacer lo mismo que el ex Ministro. No podemos ser indolentes”, alertó.

Pabel Muñoz, sin embargo, cree que el juicio político no hubiese sido necesario si el Presidente de la República le hubiese solicitado con antelación la renuncia a Juan Carlos Zevallos, tras su pésimo manejo de la pandemia y del plan de vacunación contra Covid-19.