Pablo-Arosemena

Pablo Arosemena: “En octubre de 2019, el país perdió USD 1.200 millones”

El Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, en entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, aseguró que, aunque las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) calcularon en USD 800 millones las pérdidas que dejaron las protestas de octubre de 2019, su gremio calcula que superaron los USD 1.200 millones, debido a varios factores: destrucción de bienes públicos y privados, perjuicio en ventas, paralización del comercio formal e informal, paralización de la producción petrolera, aumento de riesgo país e inestabilidad de las tasas de interés.

El dirigente empresarial señaló que la medida que detonó las protestas (eliminación del subsidio a las gasolinas) era correcta y eficiente, pero “no se midió la temperatura, no fue comunicada bien… una idea mal vendida termina siendo una mala idea”, dijo.

Aseguró que al sector productivo le iría mejor sin subsidios, aunque aclaró que se debe mantener el del gas de uso doméstico, porque beneficia a los más vulnerables.

Al mismo tiempo, criticó al gobierno que, a su juicio, no dialoga: “da un paso adelante, pero 35 pasos atrás”.

Insistió en varias de las propuestas del sector privado: apertura de nuevos mercados, reducción de impuestos y generación de confianza, tres condiciones que, a su juicio, no se cumplen.

Además, reveló que los 6 meses de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 han provocado una caída en ventas de más de USD 20.000 millones.