Paulina-Recalde

Paulina Recalde: “Los hechos de octubre marcaron un antes y un después de la política ecuatoriana”

La directora de la empresa encuestadora Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, hizo una reflexión sobre el desgaste que provocó en el gobierno los 11 días de protestas de octubre de 2019.

En entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Recalde recordó que al 1 de octubre, cuando el régimen expidió el decreto ejecutivo 883, que eliminó los subsidios a los combustibles, y al 2, cuando iniciaron las protestas de los transportistas e indígenas, el presidente Lenín Moreno tenía solo el 15 por ciento de calificación positiva a su gestión.

Luego de octubre, dijo Recalde, Moreno no ha podido recuperarse, y a los largo de estos 12 meses sus números no han subido del 10% en calificación de gestión, y 8% en credibilidad.

Sin embargo, aclaró que el desgaste del gobierno no es una consecuencia de los hechos de octubre, sino que ya venía acarreando un declive debido a las decisiones previas adoptadas.

En su análisis, la directora de Perfiles de Opinión, aseguró que en aquellos 11 días de octubre, Ecuador vivió niveles de violencia inéditos en su historia. Y a partir de esos elementos, dijo, se fueron construyendo imaginarios.

Recalde consideró que octubre dejó un costo muy alto: muertos, heridos, presos, perseguidos. ¿Qué deja octubre de cara a 2021? La analista aseguró que, al menos hoy, las movilizaciones y el reposicionamiento de la CONAIE no tienen efectos en términos electorales, por ejemplo, sobre el candidato presidencial de Pachakutik, Yacu Pérez.