Pablo Celi renunció a la Contraloría General del Estado

El Contralor General del Estado Subrogante, pablo Celi, presentó la tarde de este lunes su renuncia al cargo ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El oficio ingresado al CPCCS argumenta que tomó la decisión de renunciar para “salvaguardar la integridad de los procesos institucionales de la Contraloría General del Estado”

Celi, que enfrenta un proceso judicial y se encuentra detenido en la cárcel 4 de Quito por el presunto delito de delincuencia organizada, fue Contralor del Estado desde 2017. Llegó al cargo para subrogar al excontralor Carlos Pólit, sentenciado por el delito de concusión relacionado con la trama de sobornos Odebrecht y destituido y censurado por la Asamblea Nacional en el 2017.

El CPCCS lo ratificó en funciones hasta que termine el mandato del titular, es decir, en marzo del 2022. Pero fue detenido el 13 de abril en una investigación abierta por la Fiscalía, por la sospecha del pago de dineros en Petroecuador para el desvanecimiento de glosas.

Previo a la renuncia de Celi, organismos como la Asamblea Nacional y el CPCCS buscaban el mecanismo para cesar al contralor de sus funciones. En la Comisión de Fiscalización de la Legislatura se aprobó un juicio político en su contra.

Mientras tanto el CPCCS ya emitió un reglamento para llamar a un nuevo concurso para designar a la primera autoridad del organismo de control.