Pablo-Dávalos-03-12-20

Pablo Dávalos: “es mala fe decir que la renta básica afecta la dolarización”

El analista económico Pablo Dávalos, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, defendió la creación de la renta básica universal (RBU). Aclaró que se trata de una propuesta que surgió desde la academia y el Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, y no de grupos políticos: “es falso que se trata de una iniciativa surgida desde el correísmo… nosotros presentamos la iniciativa a la Asamblea, con el apoyo de legisladores de múltiples sectores políticos, incluyendo dos de la derecha”.

Dávalos explicó que la RBU es un debate que se está generando a nivel mundial, impulsado por el Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Foro de Davos: “en Colombia ya se está discutiendo, y en España aprobaron un mecanismo parecido”. Se trata, dijo, de un mecanismo que se sustenta en instrumentos monetarios existentes: proponemos asignar a un millón de ecuatorianos, USD 400 por canales electrónicos… no es dinero electrónico, y no se entrega cash”.

Pablo Dávalos

La idea es que esa renta le sirve al beneficiario para pagar los servicios básicos (luz, agua, telefonía, internet, etc.) y que el saldo le permita adquirir productos de primera necesidad en una tienda, cuyo respaldo debe generar el gobierno a través del Banco Central del Ecuador (BCE): “no es emisión inorgánica de dinero… se sustenta en papeles que tiene el BCE, y no tiene nada que ver con la dolarización”.

En ese punto, el analista económico advirtió que hay “mala fe” al pretender asociar la propuesta de RBU con una supuesta intención de desdolarizar la economía: “no afecta en lo absoluto la dolarización… ésta se mueve en torno a la balanza de pagos”, señaló, al tiempo de criticar la postura asumida por varios candidatos y líderes de opinión, que, a su juicio, están difundiendo miedos en la gente.