Pablo-Zambrano

Pablo Zambrano: “A priori, subir impuestos es recesivo”

El Presidente de la Federación de Cámaras de Industrias y Producción, Pablo Zambrano, adelantó su rechazo a la posibilidad de un aumento de impuestos. Esto tras el evento que el próximo gobierno prepare una reforma tributaria en función de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Una de ellas implica que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pase del 12% al 15%.

En entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Pablo Zambrano hizo una primera evaluación del paso de Richard Martínez como Ministro de Economía y Finanzas, y la designación de Mauricio Pozo, como su reemplazo.

De Martínez, destacó que fue el artífice de la suscripción de dos acuerdos con el FMI, algo que, a su juicio, no tiene precedentes, además de la renegociación de la deuda externa y los intentos para optimizar el aparato del Estado. Sin embargo, el dirigente gremial advirtió que el balance debe ser integral y que “este no es el momento para ello”. Zambrano recordó la posición que las cámaras de la producción han mantenido: estabilización de la economía; reducción del gasto público; optimización del aparato burocrático; incentivos al sector privado: “si no tenemos equilibrio fiscal, no tendremos vamos sólidas”, afirmó.

Sobre Mauricio Pozo

Aplaudió la designación de Mauricio Pozo. Así, dijo que es uno de los profesionales que más sabe de macroeconomía en el país: “tenemos altas expectativas de que el economista Pozo ordene las finanzas públicas, mantenga la estabilidad, optimice el gasto, consolide los acuerdos con el FMI, y envíe mensajes positivos a los actores económicos e inversionistas que traen capitales al país”. Adelantó que el sector empresarial prepara un encuentro con el nuevo funcionario, con quien se buscará poner énfasis en la competitividad.

Insistió en la necesidad de solucionar el histórico divorcio que ha existido entre las políticas económica, productiva, fiscal, agrícola y de comercio exterior: “se rompe la cadena y es jugar al teléfono dañado”.