Santiago-Pérez

Santiago Pérez: “La calificación a la gestión de Lenín Moreno es la peor de la historia”

El director de la empresa encuestadora Clima Social, Santiago Pérez, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, aseguró que las cifras de calificación a la gestión del presidente Lenín Moreno son las peores de la historia.

Clima Social hizo una encuesta entre los meses de septiembre y octubre, con 2017 entrevistas en domicilio, en las provincias de Pichincha, Guayas Manabí y Los Ríos, con un margen de error de +-2% y una confianza del 95%. El 56% de los encuestados calificó de muy mala la gestión de Moreno; 35.4% mala; 6.7% buena; y 1.1% buena. Es decir, las cifras negativas del mandatario se ubican en 91.4%.

Según Santiago Pérez, la encuesta reveló también que el 77.4% de los ecuatorianos considera que su situación económica ha empeorado, 20.3% que sigue igual, y solo 1.5% que ha mejorado. El 53% cree que el país ha experimentado un retroceso.

A la hora de consultar los principales problemas que enfrentan los ciudadanos, ubicaron preocupaciones económicas, como el no poder pagar el arriendo o comprar alimentos, las deudas, pago de tarjetas y préstamos; la pérdida del empleo y la pobreza. También, el temor a contagiarse de Covid-19, la corrupción, la inseguridad y la falta de acceso a la educación.

Clima Social midió también a los precandidatos presidenciales, a 4 meses de las elecciones, los cuales dividió en tres niveles.

Un primer escalón, liderado por Guillermo Lasso, que alcanza el 21.5% de intención de voto, y Andrés Arauz, con 18.6%.

Un segundo nivel, donde aparece Yaku Pérez, con el 10.7%.

Y un tercer nivel, donde figura Ximena Peña, con 4.6%; Gustavo Larrea, con 3.9%; y Lucio Gutiérrez, con 3%.

Hay un 30% de encuestados que no ha decidido por quién votar o que no votaría por ninguno de los precandidatos.