El movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este jueves, 27 de marzo, la firma de un acuerdo con la Revolución Ciudadana, con vistas a la segunda vuelta electoral, el próximo 13 de abril en el país.
Pachakutik hizo el anuncio en su cuenta en X, donde detalló que la firma del acuerdo se llevará a cabo este domingo, 30 de marzo, a las 10h00, en la plaza central de la parroquia Tixan, en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo.
El movimiento indígena enfatizó en que la firma del “acuerdo programático” entre Pachakutik y Revolución Ciudadana será “por un país libre de violencia, por la paz y la vida».
«En tiempo de crisis, la unidad es nuestra mayor fuerza. Frente al avance de una derecha violenta y antidemocrática, es momento de dejar diferencias de lado y actuar juntos por un país más justo», señaló Pachakutik en un comunicado difundido en su red social.
El movimiento extendió la convocatoria a «organizaciones sociales y movimientos de izquierda, pueblos indígenas, campesinos, estudiantes, colectivos de mujeres, ecologistas, redes de economía solidaria, afroecuatorianos y montubios comprometidos con el futuro del Ecuador».
El pasado 12 de marzo, durante la Asamblea Popular Plurinacional, la Conaie, Pachakutik y más de 75 organizaciones sociales, anunciaron una serie de resoluciones alcanzadas durante la cita para entregar a la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, para conocer su respuesta «de manera pública e inmediata» antes de definir una postura de cara a la segunda ronda de los comicios en el país.
Entre las principales demandas de los movimientos indígenas y sociales se encuentra:
- No a la nueva Constitución. “No tenemos que ir a un proceso de nueva Constitución para que venga la derecha y vayan eliminando los derechos que hemos ganado.
- No a la minería a gran escala en cielo abierto. “Hay que garantizar un proceso de respeto, de implementación a las consultas populares como Azuay, Chocó Andino o Yasuní”.
- Defensa de los sectores estratégicos públicos que son bienes de todos los ecuatorianos. “No se puede permitir la privatización del campo sacha”.
- Agenda de amnistía e indultos para que se garantice un proceso de reparación integral a los defensores de derechos humanos, naturaleza y de procesos de consulta.
Al día siguiente, la aspirante a la jefatura del Ejecutivo por la RC, convocó a una mesa de diálogo para debatir las demandas presentadas y agradeció el apoyo de las organizaciones que conforman la Conaie y Pachakutik por la “responsabilidad histórica” que representa, dijo.
Además, aseguró que está de acuerdo con la mayoría de los puntos planteados y otros -dijo- pueden ser dialogados.
El 13 de abril, González se medirá en las urnas con el presidente Daniel Noboa, candidato a la reelección por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
