Para el asambleísta por Pachakutik (PK), Mario Ruiz, debe existir un nuevo pedido de juicio político en contra de los cinco vocales del Consejo de la Judicatura (CJ). Así, señaló que “si es que no procede el juicio político en contra de los tres miembros del CJ, nosotros analizaremos la posibilidad de presentar un juicio político en contra de los cinco miembros”.
El juicio político a la Judicatura
Ruiz señaló que Comisión de Fiscalización debió emitir un informe al pleno de la Asamblea Nacional que recomienda o la censura o el archivo del pedido. Sin embargo, al no existir tal postura, la decisión del bloque de PK fue continuar con el proceso y conocer las posiciones de cada uno de los asambleístas de la Comisión de Fiscalización.
“Caminaremos en este juicio político. Vamos a ver cuál es la posición del ponente, cuál es la posición de los miembros del CJ”, explicó. Además, descartó que en su bloque recibieran llamadas para presionar por la votación contra el juicio político.
“Por lo menos desde el lado del Pachakutik rebelde, coherente y consecuente con el pueblo ecuatoriano, nunca hemos dicho que no vamos a apoyar; tampoco hemos dicho que vamos a apoyar el juicio”, enfatizó el legislador. Así, explicó que en primer lugar escucharán las intervenciones para tomar una decisión.
“Si nosotros decidimos no apoyar el juicio político, no apoyar la censura de los miembros del CJ, será precisamente porque no hay pruebas y no hay incumplimiento de funciones en este juicio político; y quedamos con plena facultad de iniciar otro juicio político”, resaltó Ruiz.
Sobre el apoyo que dio la bancada para el proceso de juicio político, Ruiz mencionó que ello no les compromete a votar a favor de la censura y destitución. Cuando no hay un informe de la Comisión de Fiscalización recomendando el archivo o recomendando la censura, entonces hay que en el pleno de la Asamblea Nacional escuchar las posiciones de los tres ponentes del juicio político”, puntualizó.