Paola-Moreno-colombianos-25-02-2021

Paola Moreno: “Aún la población colombiana sigue saliendo de su territorio a Ecuador”

Paola Moreno, coordinadora del Nodo de Apoyo en el Ecuador de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición de Colombia, expuso varias de las conclusiones establecidas en el informe de esta instancia. Se refirió, particularmente, en lo relativo al desplazamiento de colombianos a territorio ecuatoriano, huyendo del conflicto armado en el vecino país. “A pesar de la firma de los acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC en 2016, todavía hay población colombiana que continúa saliendo de su territorio”, lamentó.

El problema, dijo, es que las FARC no eran el único grupo armado. Así, explicó que hay otras guerrillas en el vecino país, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos paramilitares de extrema derecha. “Hay persecuciones y asesinatos a líderes sociales debido a intereses de diversos sectores”, puntualizó.

El exilio de la población colombiana

La Coordinadora explicó que las fronteras han sido, para muchas personas en el exilio, la posibilidad más real para buscar protección y salvar sus vidas. La dinámica del desplazamiento transfronterizo entre Colombia y los países de su frontera terrestre (Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú y Brasil) ha estado marcada por la presencia y extensión del conflicto armado. Pero también por las violencias ejercidas en esos territorios y el incremento de los controles migratorios como enfoque de la política exterior de cada uno de los países.

La unidad para las víctimas explicó la especialista, reveló que para el 2019 se incluyeron en el registro único de víctimas, desde el exterior 25.720, personas. Aunque esos números representan apenas el 5% de las víctimas colombianas que se encuentran en el exilio. Ello, según las estadísticas que maneja el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este sábado 27 de febrero se efectuará el denominado “Encuentro por la Verdad: Reconocimiento del exilio en las fronteras con Colombia”. El mismo tiene cita en la ciudad de Ibarra. El evento busca visibilizar el desplazamiento como expresión del conflicto armado generado en Colombia.