La Asamblea Nacional (Parlamento) conformó este miércoles, 30 de octubre, la Comisión Especializada Ocasional para tratar la reforma constitucional propuesta por el presidente Daniel Noboa para permitir la instalación de bases militares extranjeras en el país.
Con 108 votos a favor, los asambleístas decidieron que la mesa de trabajo estará integrada por los legisladores Gissela Garzón (Revolución Ciudadana), Sofía Sánchez (Independiente), Mariana Yumbay (Pachakutik), Arturo Ugsha (Unidad Popular), Rafael Dávila (Independiente), Nataly Murillo (ADN) y Jorge Peñafiel (Construye).
La Comisión tendrá entre 30 y 60 días, desde su conformación, para presentar un informe al plenario, donde será discutido por todos los asambleístas.
Luego, en 90 días, se preparará otro documento para un segundo análisis que, de ser aprobado, tendrá que ser sometido a referendo popular.
Con su propuesta, Noboa propone eliminar la frase de la Constitución que dice: «No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras».
Antes, la Corte Constitucional dio el visto bueno a la iniciativa del jefe del Ejecutivo.
Analistas afirman que con la presencia de uniformados de otros países no necesariamente se podrá controlar la crisis de seguridad existente en Ecuador.