El próximo jueves, 17 de octubre, la Asamblea Nacional (Parlamento) sesionará para conocer y tratar el informe con las posturas respecto al trámite de sustanciación del juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, según lo dispuso la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz.
La convocatoria del Parlamento tiene lugar luego de que el pasado 9 de octubre, la Comisión de Fiscalización no aprobara el informe presentado por la presidenta de esa mesa legislativa, Pamela Aguirre, donde recomendaba continuar con el enjuiciamiento político a Palencia.
El documento, que recomendaba enjuiciar a la funcionaria por incumplimiento de funciones ante la permanente crisis de seguridad, fue rechazado por cinco de los nueve miembros de la Comisión.
Tras esa votación, le corresponderá al pleno de la Asamblea decidir si archiva la causa o finalmente llama a la ministra a juicio, para lo cual son necesarios al menos 70 votos de los 137 legisladores.
Las acusaciones contra Palencia fueron presentadas por Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, del movimiento Revolución Ciudadana.
El pasado lunes, Palencia se defendió en una entrevista con una radio local y consideró la existencia de una campaña en su contra, con “mala fe”.