El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará mañana miércoles, 26 de marzo, en Esmeraldas para tratar la distribución de las rentas petroleras, luego del derrame de crudo que afectó a esa provincia.
Un comunicado detalló que, por decisión de la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, desde allí el Pleno realizará el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Participación de las Rentas del Estado a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las provincias de Esmeraldas, Santa Elena y Sucumbíos.
De acuerdo con el texto, la aprobación de esta ley supondría “saldar una deuda histórica” con esas provincias que impulsan el desarrollo del país, a través de la industria petrolera.
Los tres GAD recibirán un dólar por cada barril de petróleo industrializado con una distribución de: 10 por ciento para parroquiales, 50 por ciento para municipales y 40 por ciento para provinciales.
El Parlamento argumentó que esta sesión en territorio “atiende a un suceso emergente que preocupa a todos los ecuatorianos: el derrame petrolero en Quinindé, que afectó a varios cantones aledaños, sus ciudadanos y al medioambiente”.
La reunión también permitirá el desplazamiento de los legisladores y la constatación de los daños producidos por la contaminación del crudo en los ríos Viche y Esmeraldas.